Articulos en espanol

La aposicion del Nutri-Score de los productos alimenticios en los anuncios publicitarios llevaría a elegir los mejores alimentos para la salud


Un estudio realizado por un equipo pluridisciplinario de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella y de la Universidad Sorbona París Norte puso de relieve que mostrar el Nutri-Score de los productos alimenticios en la publicidad llevaría a los consumidores a elegir aquellos más saludables. Este trabajo fue publicado el 16 de abril en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

La publicidad de alimentos ricos en azúcar, grasas o sal incita a los consumidores a comprarlos y consumirlos, favoreciendo el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas. La lucha contra los efectos nocivos de la publicidad de alimentos de calidad nutricional desfavorable es un objetivo de salud pública reconocido. En este marco, investigadores de Aix-Marseille Université y de la Universidad Sorbonne Paris Nord se preguntaron sobre el impacto de la visualización del Nutri-Score en anuncios publicitarios sobre la elección de los alimentos comprados y consumidos.

Este trabajo se basa en un estudio controlado aleatorio de 27.085 participantes de la cohorte NutriNet-Salud, repartidos por sorteo en tres grupos. Los participantes del primer grupo fueron expuestos a anuncios de alimentos con calidades nutricionales contrastadas y pertenecientes a nueve categorías de alimentos diferentes (cereales, bebidas, alimentos para el desayuno, barras alimentarias, galletas, aperitivos salados, embutidos, platos cocinados y postres) en los que se mostraba el Nutri-Score. El segundo grupo estuvo expuesto a los mismos anuncios publiciyarios pero sin mostrar el Nutri-Score. En el tercer grupo, los participantes no estaban expuestos a anuncios publicitarios (grupo de control). Todos los participantes debían responder a un cuestionario en Internet sobre sus percepciones de todos los productos y sus intenciones de comprarlos y consumirlos.

Los resultados muestran que cuando se muestra el Nutri-Score en los mensajes publicitarios (en comparación con la ausencia de visualización del Nutri-Score):
(1) las percepciones de los alimentos eran mejores para los clasificados Nutri-Score A o B (de calidad nutricional más favorables) con intenciones más fuertes de comprarlos y consumirlos,
(2) las percepciones eran, por el contrario, menos buenas con menos intenciones de compra y consumo para los productos mostrados Nutri-Score D o E (de calidad nutricional más desfavorable).

(3) no hubo o hubo poco efecto sobre las percepciones e intenciones de compra y consumo de alimentos de calidad nutricional intermedia (Nutri-Score C).

Esta investigación es la primera que destaca que la visualización de Nutri-Score en los mensajes publicitarios ayudaría realmente a los consumidores a orientar sus elecciones hacia alimentos de mejor calidad nutricional, más favorables a la salud. Por lo que una normativa que obligase a mostrar Nutri-Score en la publicidad de alimentos podría constituir una medida de salud pública eficaz para luchar contra la epidemia de obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición en adultos y niños. Esta medida podría ser un complemento perfecto de otra medida recomendada por una multitud de organismos de salud pública: la prohibición de la publicidad durante el día de productos alimenticios con un Nutri-score D y E dirigidos a los niños.

Referencia del artículo:
Courbet, D., Jacquemier, L., Hercberg, S., Touvier, M., Sarda, G., Kesse-Guyot, E., Galan, P., Buttafoghi, N., & Julia C.
A randomized controlled trial to test the effects of Displaying the Nutri-Score in food advertising on consumer perceptions and intentions to purchase and consume.
Int J Behav Nutr Phys Act 21, 38 (2024).

https://doi.org/10.1186/s12966-024-01588-5