1. El análisis de 134 artículos que evalúan la eficacia de Nutri-Score pone de manifiesto que el 83 % de estos artículos tienen conclusiones favorables a Nutri-Score demostrando la pertinencia de su algoritmo, una mejor eficacia en comparación con otros logotipos nutricionales, un impacto favorable en las elecciones alimentarias y en la calidad nutricional de las compras de alimentos
2. La probabilidad de que un artículo obtenga resultados desfavorables para Nutri-Score es 21 veces mayor si los autores declaran un conflicto de interés o si el estudio ha sido financiado por la industria alimentaria.
3. Tres estructuras privadas están especialmente implicadas en la financiación (o en el conflicto de interés de los autores) de estudios que encuentran resultados desfavorables para Nutri-Score: la Dutch Dairy Association, Federalimentare (la Federación Italiana de Fabricantes de Alimentos) y la Fundación Italiana de Nutrición (apoyada por 18 fabricantes de alimentos italianos).
4. El apoyo privado a la investigación tiene como objetivo específico desarrollar trabajos cuyo objetivo es impedir la adopción de Nutri-Score en 2023 como logotipo nutricional obligatorio único en Europa en el marco de la estrategia de la Comisión Europea « De la granja a la mesa »
Referencia del documento:
Besancon S, Beran D, Batal M.
A study is 21 times more likely to find unfavourable results about the nutrition label Nutri-Score if the authors declare a conflict of interest or the study is funded by the food industry. BMJ Global Health 2023;8:e011720.
El artículo completo está disponible en el sitio web de BMJ Public Health: https://gh.bmj.com/content/8/5/e011720.full

